fondo-uru-mex
Noticias
Fondo Uruguay – México fortalece experiencias en seguridad vial
mesa de autoridades

Con el objetivo de compartir experiencias en materia de seguridad vial y seguridad vial infantil se realizó, este martes 27, en el salón de actos de la Presidencia de Uruguay, la jornada “Enfoques Integrados para la Seguridad Vial”, en el marco del proyecto de cooperación internacional “Bases para una gestión integrada de seguridad vial” financiado por el Fondo conjunto de Cooperación Uruguay – México.

De la apertura participaron, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Alejandro Draper, el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte del Gobierno de Jalisco, Saúl Alveano; la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, María Fernanda Rodríguez; la diputada del Estado de Jalisco, Mónica Magaño; y el embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló Rodríguez.

De la apertura participaron, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Draper, el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; el director general de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte del Gobierno de Jalisco, Saúl Alveano; la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, María Fernanda Rodríguez; la diputada del Estado de Jalisco, Mónica Magaño; y el embajador de México en Uruguay, Víctor Manuel Barceló Rodríguez.

Draper recordó el intercambio técnico entre Jalisco y Uruguay en materia de seguridad vial, con el fin de tener escolares seguros. Señaló que uno de los objetivos es que en nuestro país se pueda pensar en la promulgación de una norma que fije un estándar mínimo de seguridad en los entornos escolares, en virtud de la experiencia de México. «La seguridad vial no es de nadie en particular. La seguridad vial es de todos y todos tenemos que estar», dijo al referirse a los siniestros de tránsito como hechos que se repiten en forma cotidiana.

Berro, precisó que la interinstitucionalidad es clave en la cooperación, en este caso entre organismos públicos y una organización no gubernamental que es un dinamizador junto al conjunto de la comunidad. La cooperación tiene que lograr identificar en otros países aquellas buenas prácticas y saberes que puedan ser adaptados a nuestra realidad, expresó. Hizo referencia también a la importancia de la cooperación que desarrolla Uruguay con México a través del fondo conjunto, y a los lazos especiales de iniciativas con Jalisco. «Esto ayuda a construir una comunidad de conocimientos e intercambios entre ambos países», manifestó sobre el desarrollo del proyecto Enfoques Integrados para la Seguridad Vial.

En tanto, el embajador Barceló, dijo el proyecto es un reflejo de las bondades del Fondo conjunto Uruguay – México y lo que significa continuar fortaleciéndolo. «En el marco de la implementación de políticas basadas en evidencia esperamos que las experiencias del abordaje de la movilidad segura sean de provecho para ambos países porque son temas de importancia mayúscula para nuestras sociedades», destacó al mencionar que es necesario seguir impulsando la movilidad óptima para todas las personas que usan la viabilidad pública. Resaltó el compromiso de las instituciones que participaron en el proyecto que tiene por meta avanzar en la generación de conciencia y en la inclusión normativa «para hacer nuestros trayectos más seguros». Evaluó que es necesario que estos proyectos aporten a la generación de políticas en ambas latitudes.

Alveano, subrayó que la cooperación entre México y Uruguay es una guía para intercambiar y aprender técnicamente por parte de ambas naciones. Destacó que las políticas públicas en materia de movilidad y seguridad vial pasan en Jalisco y en México por un triple objetivo: cero muertes por siniestros de tránsito, cero exclusiones; y cero emisiones. «Queremos familias completas», dijo al mencionar que es fundamental que todos al final del día lleguen seguros a sus hogares.

Madaño, expresó que es importante coincidir entre organismos públicos y privados en el factor más importante, que es la vida. «Estamos dispuestos desde México a Uruguay a trabajar en equipo para salvaguardar la vida de las personas cuando deben y necesitan moverse», dijo al referirse a este derecho humano. Explicó que nos movemos para vivir, para trabajar, para estudiar y para ver a nuestras familias o para recrearnos.

La diputada Madaño es la autora de la ley movilidad vial, la primera norma en la historia de la seguridad vial en el Estado de Jalisco. «Creo profundamente en la cooperación internacional y en los lazos que como latinos nos unen», dijo al referirse a las áreas de oportunidades, la corrección de errores y al momento de enfatizar en los aciertos. También hizo referencia a la disposición de los gobiernos, acción que catalogó como la más importante porque «donde hay voluntad política, se mueven montañas».

«Elevemos todo esto a rango legal porque los gobiernos son ciclos y las leyes trascienden a los gobiernos junto a un elemento poderoso que es la sociedad civil organizada», dijo en referencia al proyecto de seguridad vial y seguridad vial infantil entre México y Uruguay.

Por su parte, Rodríguez enfatizó que la fundación tiene 24 años y ha trabajado enfocada —desde un principio— buscando el bienestar de los niños. También hizo referencia a que la articulación con los gobiernos genera un mayor impacto en las acciones. Aseguró que los accidentes de tránsito son una de las primeras causas de muerte en la mayoría de los países de América Latina. «Si los niños no tienen una movilidad segura es responsabilidad de los adultos», aseguró al mencionar los cambios de infraestructura o de educación vial que se deben realizar en tal sentido.

Aseguró que la alianza entre sectores públicos y privados en la única manera de avanzar. «Uno sin el otro no funciona», expresó al hablar de aprendizaje, entre todos, de buenas prácticas en la región.

La agenda de la jornada incluyó la presentación del proyecto de seguridad vial y sus resultados en Jalisco, normas técnicas y entornos escolares; apoyos escolares; y la presentación de la ley que eleva a rango constitucional la seguridad vial en México.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible, con la ejecución del ODS 17: “Alianzas para lograr los Objetivos”.

Galería de Imágenes

Contáctenos

favicon